¿Qué es una máscara de subred y qué hace?

Si te preguntas qué es la máscara de subred, aquí te explicaremos todo sobre esta herramienta. Aunque parezca un término algo complicado de entender, realmente, es muy sencillo.

Adicionalmente, sabrás cómo funcionan las máscaras de subred, y la forma de identificarlas y calcularlas. Incluso, te hablaremos de otros temas interesantes relacionados con esta herramienta, como las ventajas de ocultar tu dirección IP con una VPN.

Permanece con nosotros para que no te pierdas de ninguna información sobre las máscaras de red.

¿Qué es una máscara de subred?

Cuando se trata de qué es la máscara de subred, esta no es más que otra dirección que enmascara nuestra propia dirección IP. Nos indica si existen otras direcciones que estén perteneciendo a la misma red online (o su subred) o no.

Debes tener presente que nadie puede navegar por la web sin una IP. Sin embargo, tampoco es posible contar con esta dirección por sí sola, por lo que se le debe acompañar con la máscara de subred.

Su número IP se compone de “225” y varios ceros. Esto con el fin de que la máscara subred distinga tu dirección de otras que sean muy parecidas.

Principalmente, la máscara de subred es muy útil cuando tienes distintos dispositivos con una IP que difiere en su último dígito. Esta te permite saber cuáles son los números que cambian dentro de la dirección de la red. Todas se componen siempre de un código de 32 bits.

Ahora, ¿qué es un bit? una unidad mínima de información. Dentro del significado de bits se incluye que estos siempre se expresan en números binarios (con valores de cero y uno).

¿Cómo funciona una máscara de subred?

La máscara de subred actúa como una especie de filtro para la dirección IP. Así es posible observar cuáles son los bits de la red (los primeros 24) y los del host (los últimos 8). Esto facilita la comunicación entre los equipos conectados.

El funcionamiento de la máscara de subred consiste en cubrir la parte fija de la dirección IP. Para explicarlo mejor, es posible comenzar desde la dirección IP “192.168.1.X”, por ejemplo. En ella, todos los dígitos, exceptuando la “X”, son los primeros 24 bits.

En cambio, la letra actúa siendo el octeto variable y puede cambiar desde el número 0 hasta el 255. A partir de aquí, la sección fija suele ser casi siempre reemplazada por 255.255.255.0 como acción de la máscara de red.

Si suponemos que a tu router se conectan 3 dispositivos, estos tendrán diferentes IPs. Las mismas serían 192.168.1.2, 192.168.1.3 y 192.168.1.4 respectivamente. Notarás que los 3 primeros números son fijos, mientras que el último es diferente en cada uno. La máscara de subred sería la encargada de cubrir dichas direcciones, pasando de 192.168.1.2 a 255.255.255.2 y así sucesivamente.

Esta herramienta te permite distinguir dos direcciones que parecen iguales a simple vista. Por ejemplo, no es igual la IP de 192.168.1.1 con máscara de red de 255.255.255.1 a la de 192.168.1.1 con máscara de 255.255.1.255. Lo que hace que aumente el número de direcciones disponibles hoy en día.

¿Cómo saber cuál es la máscara de subred de mi red?

Existen varias formas de saber cuál es la máscara de subred desde la que te estás conectando. Por lo que, a continuación, te hablamos de dos maneras que puedes tomar en cuenta para hacerlo:

Ver tu máscara de subred desde el símbolo del sistema

Estos son los pasos que debes seguir para lograr ver tu máscara de subred por el símbolo del sistema:

  1. Abre la ventana de búsqueda de Windows, puedes usar las teclas “Win+R”.
  2. Escribe “CMD” para pulsar “Aceptar”.
  3. Coloca “ipconfig” en la línea de comandos y selecciona “Enter”.
  4. Comprueba la información que aparece. Podrás encontrar tu máscara de subred, dirección IP y puerta de enlace predeterminada también.

Ver tu máscara de subred desde la configuración de redes

Por este método puedes ver tu máscara de subred realizando los siguientes pasos:

  1. Ve al menú de inicio y presiona “Configuración”.
  2. Continúa a “Redes e Internet” y luego a “Centro de redes y recursos compartidos”.
  3. Te encontrarás con una ventana con información básica de la red y deberás elegir tu red de internet. Aquí verás los datos sobre tu dirección IP, puerta de enlace predeterminada y tu máscara de subred.

¿Qué es subnetting?

Es un proceso que surge como una idea de los desarrolladores web para crear un mayor número de IPs por el mundo. Esto se debe al hecho de que dichas direcciones, aunque componen un catálogo inmenso, son realmente limitadas. Principalmente, por el crecimiento del internet y la cantidad de usuarios que lo usan.

En este sentido, se vio que era necesario la división de cualquier dirección IPv4. Así, se descompone en redes más pequeñas (también llamadas “subredes”). Esto nos proporciona dos ventajas en la web:

  • Aumentar el número de redes.
  • Brindar una mayor facilidad al momento de buscar direcciones IP en internet. Esto, bien sea en una misma localidad o no. Puede ser útil para contabilizar todas las conexiones de una red inalámbrica doméstica o laboral, por ejemplo.

Así, solo es necesaria una dirección IPv4 única para el router, la cual es pública o externa. La misma es asignada por el proveedor de internet. Luego, se crea un rango IP privadas o internas para todos los dispositivos que se conecten a ese enrutador.

Asimismo, cada equipo utilizará la máscara de subred para comunicarse con otro de la misma red. Siendo esta otra ventaja del rango IP privadas.

Clases de dirección IP que existen

¿Qué significa IP? una identificación de una red o dispositivo en internet.

Existen clases de IP para las cuales se aplican las máscaras de red. A continuación, te explicamos brevemente cada una:

IP Clase A

Estas utilizan una máscara de subred de 255.0.0.0, permitiendo 126 redes y 17 millones de hosts por cada una. Su primer octeto va de 0 a 127.

IP Clase B

La máscara de subred de esta es de 255.255.0.0, siendo usada para redes grandes y medianas. Su primer octeto va de 128 a 191, permite 16000 redes y 65000 hosts por cada una.

IP Clase C

Su máscara es de 255.255.255.0 y su primer octeto es de 192-223. Cuenta con 2 millones de redes y 254 hosts por cada una.

IP Clase D y E

Estas clases de redes son experimentales. No tienen máscara y no están destinadas a hosts concretos. Sus octetos van del 224 a 239 y 240 a 255 respectivamente.

Calculadora de máscara de subred

Una calculadora de subred es una herramienta que los usuarios pueden utilizar para obtener información sobre su dirección IP. Con ella es posible revisar diversos aspectos.

Te permite ver la dirección de broadcast, la misma máscara subred o la clase de IP. Incluso, esta calculadora subnetting es útil para evaluar el rango de hosts que se pueden usar y mucho más.

Con una calculadora puedes gestionar tu red online y asignar la dirección de cada uno de tus equipos. Sin embargo, su funcionamiento es muy variable, ya que existe muchos tipos de plataformas web. De hecho, hay más de un estilo de aplicación de calculadora de IPs.

Dentro de sus capacidades encontrarás que puedes convertir de IPv4 a IPv6 y evaluar las máscaras de subred disponibles. Además de proporcionarte las direcciones finales e iniciales de cada equipo.

Si no sabes cómo calcular máscara de subred, ten en cuenta que debes realizar una suma lógica en binario (OR) de la IP. Esto lo haces con el inverso (NOT) de su respectiva máscara de red. No obstante, dichas aplicaciones suelen mostrar los procedimientos de forma bastante intuitiva para los usuarios no tan expertos.

Razones para ocultar tu dirección IP

Antes te hemos explicado qué es una máscara de red y muchas de sus características. Pero debes saber que, por razones de seguridad, no es para nada conveniente tener tu dirección IP expuesta en la red. Varios de los motivos son los siguientes:

  • El gobierno puede vigilarte.
  • Podrías ser víctima de hackers.
  • Tu actividad queda expuesta ante tu proveedor de internet.
  • Las redes Wi-Fi públicas representan altos riesgos de seguridad.

En general, aunque una máscara de subred tiene sus bondades, deja expuesta tu dirección IP. Por ello, es necesario usar una VPN que te mantenga en el anonimato.

Con un servicio de conexión privada gozarás de un conjunto de características de protección. al utilizar un servidor VPN, podrás navegar de forma anónima por la red. Además, su sistema de cifrado de 256 bits protegerá tu información. Sin dejar de mencionar, que muchos proveedores se manejan con una política de cero registros de los datos de sus clientes.

Con lo que es una excelente idea proteger tu máscara de subred y dirección IP con esta herramienta. Así, estarás protegido de ataques de hackers y malwares, por lo que vale la pena realizar una pequeña inversión por tu seguridad.

En resumen

Por todo lo que has podido leer antes, te habrás dado cuenta de la utilidad de una máscara de subred. Con ella puedes distinguir las direcciones IP y evaluar muchos aspectos interesantes.

Sin embargo, es importante mantener protegida esta información de terceros en la web. Para ello es muy útil recurrir a una VPN. Así mantendrás tu dirección IP y la máscara de subred en el anonimato, y sin riesgos.

A continuación, te dejamos un listado de nuestros proveedores recomendados para facilitar tu búsqueda. Con esto, ya sabes todo lo necesario sobre la máscara de subred, sus beneficios y cómo protegerla.

Mejores VPNs para ocultar tu dirección IP

Comparte